Evo Morales preocupado por violencia machista en su país
Evo Morales preocupado por violencia machista en su país

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de "muy grave" la violencia machista en su país por una seguidilla de feminicidios y denuncias de agresiones contra mujeres, por lo que pidió reflexión para evitar estos sucesos.

"La mujer agredida físicamente o psicológicamente denuncia (...) y es muy grave lo que estamos viviendo", señaló Morales en un acto en la región andina de Potosí (suroeste).

El gobernante insistió en que también es "grave" que los agresores de mujeres no sean solamente civiles, puesto que también ha habido denuncias contra policías y militares que golpearon o asesinaron a sus parejas.

"Tenemos que empezar a reflexionar (para) evitar los problemas", agregó Morales.

El mandatario se refirió así a la creciente violencia machista reportada a diario por los medios de comunicación.

Uno de los casos más recientes fue el de una mujer de 28 años que falleció el fin de semana en un hospital de La Paz, donde fue ingresada por hemorragias causadas por las constantes palizas que le daba su pareja, un chófer de la misma edad.

Bolivia es, según datos de la ONU, el país latinoamericano con mayor tasa de violencia física contra las mujeres y el segundo, después de Haití, en violencia sexual. (EFE)