Evo Morales rechaza presencia de monarquía española en investiduras en A.Latina
Evo Morales rechaza presencia de monarquía española en investiduras en A.Latina

El presidente de Bolivia rechazó hoy la presencia de la monarquía española en las investiduras de gobernantes de América Latina, en un discurso pronunciado en la Universidad de Bocconi, en Milán.

"Por primera vez digo esto. No podía entender cómo es posible (que) el rey o el príncipe vayan a la posesión de los presidentes de América Latina. Hay que atenderles, recibirles, no acepto, de verdad", señaló Morales en el acto, transmitido en Bolivia por el canal estatal.

El gobernante boliviano recordó que el rey Felipe VI, cuando era príncipe, estuvo en sus dos investiduras, en 2006 y 2010, y que ya no estuvo presente en su tercera toma de posesión en enero pasado.

"Las dos veces (anteriores) vino, en 2006 y 2010. Pero esta vez creo que se ha informado que no aceptamos y ya no vino", señaló.

España estuvo representada en la investidura de Morales de este año por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

El gobernante boliviano ha criticado varias veces a las monarquías y en julio de 2014 afirmó que son un "insulto a la humanidad" y "a la vida".

Morales ratificó hoy que este nuevo milenio es un tiempo "de pueblos organizados socialmente" y que "no estamos en épocas de jerarquías, de oligarquías, de monarquías".

Añadió que si Europa "necesita monarquías" está en "su derecho" pero que éstas no pueden imponerse "para Bolivia ni para América Latina".

TAGS RELACIONADOS