Evo  Morales: Salida al mar condiciona integración
Evo Morales: Salida al mar condiciona integración

La centenaria e irresoluta demanda de Bolivia a Chile para recuperar una salida soberana al mar, perdida en la Guerra del Pacífico, afectará la integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el domingo y lunes se reúne en Santiago en una cumbre, dijo ayer el presidente Evo Morales. "Estamos gestando una gran integración de países de Latinoamérica y el Caribe, la Celac, pero mientras queden temas pendientes entre los países sudamericanos y latinoamericanos seguramente no habrá una integración", afirmó Morales en su tradicional saludo protocolar anual al cuerpo diplomático en La Paz.

Morales, que confirmó que participará en la cumbre en la capital chilena, señaló que la demanda marítima es un tema pendiente en las relaciones de los países en Sudamérica.

El Mandatario, que adelantó que demandará a Chile ante una corte internacional con su centenario reclamo, reveló la semana pasada que en la Cumbre Celac-UE y de la Celac, ambas en Santiago, tocará el tema.

Señaló que "es importante que la cooperación internacional participe, oriente o finalmente tome alguna acción solidaria con el pueblo boliviano en el tema del mar".

En esa línea, demandó la solidaridad del cuerpo diplomático e insistirá con su campaña internacional para resolver este conflicto "por la razón y no por la fuerza".

"Ustedes como expertos saben cuánto Bolivia pierde y cuánto ha perdido hasta ahora", reflexionó.

Señaló que Bolivia jamás va a provocar. "Por Constitución somos un país pacifista, no queremos muertos ni heridos en el tema".

TAGS RELACIONADOS