Evo Morales: Tribunal Constitucional admite ley para otra reelección
Evo Morales: Tribunal Constitucional admite ley para otra reelección

El Tribunal Constitucional (TC) de  admitió a consulta la ley que plantea una reforma parcial de la Carta Magna para permitir una nueva reelección del presidente boliviano, y del vicepresidente, Álvaro García Linera, y se pronunciará sobre su constitucionalidad en el plazo de un mes.

La norma, que  por dos tercios de la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, ya había sido remitida al TC, pero el tribunal la devolvió al Parlamento hace una semana por defectos de forma que ya han sido subsanados.

Una vez admitida la consulta, el alto tribunal deberá emitir una resolución sobre la constitucionalidad de la "Ley de reforma parcial a la Constitución Política del Estado CPE" en el plazo de 30 días, según explicó el magistrado del TC Oswaldo Valencia en Sucre (centro), ciudad sede del Poder Judicial boliviano.

Con la aprobación de esta ley, que fue propuesta por sindicatos afines a Morales, el Parlamento boliviano allanó el camino para que el gobernante busque la reelección en los comicios de 2019 para un nuevo periodo 2020-2025.

Sin embargo, la reforma constitucional deberá ser antes refrendada en una consulta popular que se celebrará el 21 de febrero de 2016.

La oposición ya ha anunciado que hará una intensa campaña por el "No" a la modificación constitucional que permitiría la reelección de Morales, al que acusan de querer perpetuarse en el poder. (EFE)

TAGS RELACIONADOS