Ex primer ministro sirio desertor llegó a Jordania
Ex primer ministro sirio desertor llegó a Jordania

El ex primer ministro sirio Riad Hiyab, que hace dos días anunció su deserción del régimen, entró esta madrugada en Jordania, informó hoy el ministro de Estado jordano para Asuntos de Medios, Samih Maaytah, a la agencia oficial Petra.

Hiyab llegó a Jordania acompañado por algunos de sus familiares, explicó Maaytah, quien en días previos había negado la presencia del alto cargo sirio en territorio jordano.

En declaraciones a Efe, el activista de los Comités de Coordinación Local Ahmad Masri explicó hoy que la operación para sacar a Hiyab culminó anoche, cuando este pudo escapar a través de una alambrada en la frontera entre Siria y Jordania.

Tras enterarse de su deserción, las fuerzas sirias habían extremado la vigilancia en la provincia meridional de Deraa y cortado las comunicaciones, por lo que el ex primer ministro tuvo que refugiarse en una localidad de la zona a la espera de poder salir del país, según Masri.

Entonces, los Comités contactaron con el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) para garantizar la desplazamiento de Hiyab al pueblo de Nasib y de ahí hasta la frontera, donde finalmente fue entregado a las autoridades jordanas acompañado de 35 familiares y sin la presencia de ningún ministro, agregó el activista.

El pasado lunes, un portavoz de Hiyab, identificado como Mohamed Aetri, leyó un comunicado en el canal catarí Al Yazira en el que afirmaba que el primer ministro había huido "en una complicada operación" con ayuda del ELS.

El portavoz del ELS Fahd al Masri confirmó entonces la participación de su grupo en la operación para sacar a Hiyab de Siria y añadió que este iba acompañado de tres ministros, aunque no identificó sus nombres.

La televisión estatal siria se limitó a decir que el presidente Bachar al Asad había destituido a Hiyab y lo había reemplazado por el ingeniero Omar Galauanyi, viceprimer ministro y titular de Administración Local.

Nacido en 1966 en Deir al Zur, en el este del país, Riad Hiyab fue nombrado primer ministro el pasado 26 de junio en sustitución de Adel Safar, por lo que su deserción es la de mayor nivel en Siria desde el comienzo del levantamiento contra el régimen de Bachar al Asad, en marzo de 2011.

Según cifras oficiales jordanas, alrededor de 150.000 sirios, incluidos unos 1.100 desertores del Ejército, se han refugiado en Jordania, lo que obligó al Gobierno de Ammán a construir el primer campo de refugiados sirios en la zona de Zaatari, 60 kilómetros al noreste de Ammán. EFE

TAGS RELACIONADOS