Exhumarán los restos del dictador español Francisco Franco (FOTOS)
Exhumarán los restos del dictador español Francisco Franco (FOTOS)

Francisco Franco, dictador español fallecido en 1975, permanece enterrado junto a las víctimas de su régimen, pero con el nuevo decreto aprobado por la mayoría de los diputados, se podrán exhumar sus restos y ser trasladados a otro lugar.

Con mayoría de votos se convalidó el decreto aprobado por el Gobierno de , a pesar de que las agrupaciones políticas Partido Popular (PP) y Ciudadanos se abstuvieron de votar.

(Foto: Francisco Franco / AFP)

Para la defensa de este decreto, varios parlamentarios manifestaron su punto de vista, pero fue la vicepresidente del Ejecutivo, Carmen Calvo, quien alertó que no habrá "paz sin justicia", mientras las víctimas de este régimen sigan enterradas al lado del dictador.

Posiciones en contra 

Sin embargo, el PP y Ciudadanos se mostraron en contra de realizar la exhumación como parte de un decreto de ley, dado que después de 48 años de estar enterrado en el Valle de los Caídos, no debería considerarse una cuestión urgente.

Cabe destacar, que  impartió un gobierno dictatorial en  desde 1936 hasta 1975, año en el que murió por motivos de salud

(Foto: Francisco Franco reunido con Adolf Hitler en octubre de 1940 / AFP)

A 'Franco', como comúnmente se le conoce al dictador, se le imputan gran cantidad de crímenes de lesa humanidad y violación de los derechos humanos durante su gobierno.