Expresidente de Guatemala Álvaro Arzú falleció de un infarto
Expresidente de Guatemala Álvaro Arzú falleció de un infarto

El expresidente de Guatemala y alcalde de la capital , quien firmó los tratados que pusieron fin a la guerra civil de ese país centroaméricano, falleció el viernes último, a los 72 años, de un infarto. 

Arzú sufrió el paro cardíaco cuando se encontraba jugando golf y fue trasladado a un centro de salud privado, donde murió, informó la concejal capitalina Rosa María Botrán.

Además, manifestó que este domingo por la mañana, los restos del destacado político serán trasladados al Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno, ubicada en el centro histórico, donde recibirá los correspondientes homenajes.

Una persona allegada a la familia del exmandatario, refirió que Arzú será enterrado solo ante la presencia de su hijos y amigos más cercanos. 

Acuerdos de Paz

Como presidente (1996-2000) firmó los acuerdos de paz el 29 de diciembre de 1996 para poner fin a 36 años de una guerra civil que dejó unas 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según la ONU.

Arzú fue un destacado y polémico político que fue electo alcalde de la ciudad de Guatemala en cinco ocasiones, tres de ellas consecutivas, incluyendo el período actual.

También, fue canciller durante el gobierno del expresidente Jorge Serrano Elías (1990-93), exiliado en Panamá tras dar un autogolpe de Estado.

Como ministro de Relaciones Exteriores, Arzú firmó la independencia de la excolonia británica de Belice, aunque entre ambos países aún persiste un litigio territorial centenario que ahora buscan solucionar llevándolo a la Corte Internacional de La Haya.

La fiscalía guatemalteca lo tenía desde hace meses en la mira y le acusaba de corrupción y financiamiento electoral ilícito en los comicios de 2015.

Pero en marzo pasado, una Corte de Apelaciones de la capital rechazó quitar los fueros a Arzú, como habían solicitado la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, en octubre.

TAGS RELACIONADOS