Expresidentes piden a Nicolás Maduro que suspenda la nueva Asamblea Constituyente
Expresidentes piden a Nicolás Maduro que suspenda la nueva Asamblea Constituyente

Acompañaron a la oposición durante la consulta popular y ahora exigen al presidente Nicolás Maduro que "atienda la voluntad mayoritaria" y suspenda el llamado a una nueva  prevista para el 30 de julio. 

Reunidos para actuar como observadores, los expresidentes Andres Pastrana (Colombia),  (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) interpelaron al mandatario venezolano para que "atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco en rechazo de la Constituyente ilegítimamente convocada por su Gobierno y que proceda a suspenderla", como quedó expresado en un comunicado leído por el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Aunque mostraron su reconocimiento y admiración hacia los encargados de velar por la transparencia del proceso —cinco rectores de las universidades principales del país—, los expresidentes señalaron el "saboteo de las autoridades gubernamentales y del Poder Electoral", así como "la carencia de recursos, del escaso tiempo en que se realizó la consulta y del cerco comunicacional impuesto por el régimen".


Respecto a los venezolanos en el exterior, la comitiva de exmandatarios saludó que estos se hayan movilizado "para expresar su decisión concordante con la voluntad mayoritaria adoptada por el pueblo". "Su compromiso con la patria fuera de la patria contribuyó con la repercusión mundial de la consulta", indicó Pastrana, encargado de leer el comunicado. 

Para finalizar, los exjefes de Estado apelaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la ONU para que "asuman un comportamiento en consonancia con el sufrimiento y las luchas del pueblo venezolano". 

Por último, instaron a las Fuerzas Armadas venezolanas que cumplan con "su deber de obediencia a la Constitución y a la defensa de la soberanía popular democrática".

Lea también: