Imagen
Imagen

La empresa taiwanesa Wintek Corporation, que fabrica pantallas táctiles para Apple, despidió este miércoles a más de 7.000 empleados de dos plantas que tenía en la provincia china de Cantón (sur del país), informa hoy el diario independiente hongkonés South China Morning Post.

La compañía cerró sin previo aviso dos de sus fábricas chinas y dejó impagadas las deudas por valor de 230 millones de yuanes (37,25 millones de dólares, 29,91 millones de euros) que tenía con más de 200 proveedores del gigante asiático.

Mientras que los trabajadores han cobrado su salario del último mes y una compensación por el despido, los proveedores llevan una semana concentrados ante las instalaciones de Wintek en Cantón exigiendo el pago de sus deudas.

Apple sigue contando entre los proveedores de las pantallas táctiles para dispositivos como el iPhone o el iPad una fábrica de la empresa taiwanesa en la ciudad china de Suzhou (provincia de Jiangsu, este del país).

Sin embargo, ninguna de las dos plantas de Cantón en las que Wintek ha despedido a los 7.000 trabajadores producía para la firma de la manzana mordida.

Docenas de policías chinos acudieron a la salida de los empleados despedidos, aunque, según el South China Morning Post, no se produjeron incidentes.

Wintek registró unas pérdidas de 320 millones de dólares (257 millones de euros) el año pasado y de 96 millones de dólares (77 millones de euros) en la primera mitad de 2014.

A mediados de octubre presentó una solicitud en un tribunal taiwanés para una reestructuración financiera.

Una de los proveedores de Wintek, Jade Han, explicó al diario que la compañía taiwanesa ha tenido dificultades para competir con sus equivalentes japoneses y coreanos.

"Si Wintek fracasa y pierde el mercado de los teléfonos inteligentes de alta gama, eso tendrá un gran impacto para centenares de empresas chinas que emplean a muchos trabajadores", dijo la empresaria. 

TAGS RELACIONADOS