Familia expresidente chileno Frei pide reabrir investigación de su muerte
Familia expresidente chileno Frei pide reabrir investigación de su muerte

La familia del expresidente de Chile Eduardo Frei Montalva, presuntamente asesinado por agentes de la dictadura det, solicitó hoy la reapertura de la investigación de su muerte.

"Nosotros hemos pedido -y eso se está viendo en estos días- abrir nuevamente la investigación y pedir diligencias que, a nuestro juicio, con antecedentes nuevos, han aparecido", señaló Carmen Frei, hija del expresidente, en declaraciones a la radio Cooperativa.

Eduardo Frei Montalva, un líder democristiano que gobernó Chile entre 1964 y 1970, murió el 22 de enero de 1982, aparentemente por una complicación en una cirugía a la que había sido sometido poco antes, en momentos en que se levantaba como uno de los principales opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, la familia del exmandatario puso en duda las causas de su muerte y la atribuyó a un atentado de agentes de la dictadura, quienes lo habrían envenenado.

El juez chileno Alejandro Madrid cerró este julio la investigación por homicidio tras acoger las solicitudes que presentó la defensa de uno de los imputados y querellantes en la causa.

Durante la indagación, que incluyó la exhumación del cuerpo de Frei Montalva, se hallaron "sustancias tóxicas" en el cuerpo del expresidente, por lo que el juez decidió calificar la causa como proceso por homicidio.

La hija del expresidente y senadora democristiana insistió este sábado en su reclamo por la falta de colaboración del Ejército para la clarificación de casos como el del exmandatario.

Puso como ejemplo la no entrega de antecedentes sobre el destino de los archivos microfilmados de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI) que estuvieron, hasta 2005, en poder de la institución.

"Se han hecho mucho requerimientos a través de los tribunales y la respuesta normalmente es: 'No hay información, no existe esa información'... (pero) hay declaraciones de subalternos que han entregado esa información y que el Ejército dice desconocerla", señaló Frei.

Durante una reciente intervención ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, negó haber ocultado información y aseguró que todos los requerimientos realizados por los tribunales "habían sido respondidos".

No obstante, aseguró estar dispuesto a apoyar la investigación que requiera el juez Madrid e instó a la familia a compartir antecedentes de los hechos. EFE

TAGS RELACIONADOS