FARC expresan su deseo de reunirse con el papa durante su visita a Cuba
FARC expresan su deseo de reunirse con el papa durante su visita a Cuba

El equipo negociador de las FARC expresó hoy su deseo de reunirse con el papa Francisco durante su próxima visita en septiembre a Cuba, donde se desarrollan desde hace más de dos años las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y esa guerrilla.

"Nos gustaría mucho hacerlo, sería algo extraordinario", afirmó ante la prensa el jefe negociador y número dos de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, en el cierre de un nuevo ciclo de los diálogos de paz en La Habana.

"Imaginemos el impacto que tiene un respaldo como el del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación", añadió.

Sin embargo, Márquez no aclaró si la delegación de paz de la guerrilla ya ha iniciado contactos para lograr ese encuentro con el papa, y dijo que por el momento se trata de "una aspiración" de la insurgencia.

El papa Francisco estará en Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre y visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, desde donde continuará su viaje a Estados Unidos.

Francisco será el tercer Papa que visite Cuba, pero en esta ocasión será un viaje lleno de simbolismo por el rol que el Vaticano y el pontífice desempeñaron como mediadores en las negociaciones secretas que Cuba y EE.UU mantuvieron durante 18 meses antes de anunciar su intención de restablecer relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre. 

TAGS RELACIONADOS