FARC proponen estimular usos lícitos de cultivos de coca y marihuana con control estatal
FARC proponen estimular usos lícitos de cultivos de coca y marihuana con control estatal

Las FARC propusieron hoy que se reconozcan y estimulen los usos lícitos de cultivos de coca, marihuana y amapola con control del Estado, y argumentaron que ese renglón agrícola puede generar empleos e ingresos para Colombia.

La iniciativa forma parte de una propuesta de la guerrilla sobre el "reconocimiento y estímulo de los usos nutricionales, medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales de los cultivos de coca, marihuana y amapola", presentada este jueves en La Habana.

"Se reconocerán y estimularán sus usos lícitos a través de una política dirigida y regulada por el Estado y con participación directa de las comunidades productoras, campesinas, indígenas y afrodescendientes", indicó la declaración leída por el guerrillero "Andrés París", cuyo verdadero nombre es Jesús Emilio Carvajalino.

El grupo rebelde considera que tanto el cultivo como el "procesamiento artesanal e industrial" de coca, marihuana y amapola "pueden convertirse en un renglón de la actividad agrícola del país, generador de empleos e ingresos".

De acuerdo con la guerrilla, las actividades de producción y procesamiento pueden formar parte de los "planes de desarrollo alternativos" que diseñen la comunidades productoras, pero estarán reguladas y dirigidas por el Estado.

TAGS RELACIONADOS