​Felipe VI propone al socialista Pedro Sánchez como candidato al Gobierno
​Felipe VI propone al socialista Pedro Sánchez como candidato al Gobierno

El rey  propuso hoy al líder socialista Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno, por lo que se abre un período de negociación para que el aspirante intente lograr una mayoría parlamentaria de investidura.

El presidente del Congreso, Patxi López, informó hoy de esa decisión del monarca tras dos rondas de conversaciones con líderes políticos y de que las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieran un Parlamento fragmentado que requiere de alianzas para formar mayorías.

Ante la prensa, López cifró en "tres semanas o un mes" el plazo que dará a Sánchez para que lleve a cabo las negociaciones destinadas a intentar aglutinar una alianza con la que llegar al debate de investidura en el Congreso.

Las elecciones legislativa del 20 de diciembre dieron ganador al PP (centroderecha) con 123 escaños, por noventa del PSOE, 69 de Podemos y cuarenta de Ciudadanos, liberales, en un Congreso con 350 diputados en el que la mayoría absoluta está fijada en 176.

López explicó que el rey telefoneó al líder socialista para decirle que es el candidato después de que en una primera ronda de contactos, que acabó el 22 de enero, el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, declinara la oferta del monarca por carecer de apoyo.

Por su parte, el socialista Pedro Sánchez (PSOE) anunció que abrirá mañana una ronda de contactos con las fuerzas políticas, tanto de izquierda como de derecha, para sacar adelante su investidura y formar un nuevo Gobierno.

El número uno de los socialistas españoles compareció hoy en el Congreso tras el anuncio del rey, y aseguró que el PSOE está dispuesto "a sacar a España de la situación de bloqueo" en que le ha sumido el presidente en funciones Mariano Rajoy, al que ha criticado por haberse dado a "la espantada" al renunciar a su investidura. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS