Filipinas: Alcalde ofrece más de 1.000 dólares por cada criminal muerto

Tomas Osmeña instó a los delincuentes a abandonar la ciudad si no quieren morir. Tanto los policías como civiles recibirán la recompensa.
Filipinas: Alcalde ofrece más de 1.000 dólares por cada criminal muerto

Filipinas: Alcalde ofrece más de 1.000 dólares por cada criminal muerto

19 de Mayo del 2016 - 17:55 » Textos: EFE

Tomas Osmeña, el alcalde electo de Cebú, la segunda ciudad de Filipinas, ha ofrecido a los residentes de la zona 50.000 pesos (más de 1.000 dólares, 900 euros) por cada delincuente que logren ejecutar, informaron hoy los medios locales.

"La recompensa por herir a un criminal es de 5.000 pesos (unos 100 dólares, 90 euros) y 50.000 pesos (más de 1.000 dólares, 900 euros) por un criminal muerto", explicó Osmeña, según el diario "Inquirer" de Filipinas.

"Pero para conseguir los 50.000 pesos el delincuente debe estar muerto", subrayó el alcalde, elegido en los comicios generales de Filipinas del pasado 9 de mayo.

Según Osmeña, tanto policías como agentes de seguridad como civiles recibirán esta suma sólo si la ejecución está justificada y el arma que se utiliza para ella está registrada.

Por ejemplo, citó el alcalde de Cebú en Filipinas, "hay un robo, los civiles acuden a rescatar (a las víctimas) y disparan al ladrón".

El político instó, además, a los delincuentes a abandonar la ciudad si no quieren morir, y le restó importancia a la posibilidad de que proliferen grupos de sicarios en Cebú en Filipinas.

"Lo importante es que los ladrones tengan miedo. Esto es sólo una advertencia", explicó Osmeña.

El radical método de lucha contra el crimen del alcalde de Cebú se asimila al que ha promocionado el presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, que defiende públicamente la ejecución extrajudicial de ladrones o drogadictos para reducir los índices de delincuencia.

Duterte, que ha sido alcalde de la ciudad de Davao, tercera ciudad más poblada de Filipinas, durante más de 20 años, ha sido acusado por la ONG Human Rights Watch (HRW) de ser el responsable de un grupo de sicarios, conocidos como los Escuadrones de la Muerte, que ha matado a más de1.000 supuestos criminales.

Tras ganar las elecciones, Duterte ha vuelto a advertir de que matará a criminales, ha anunciado su intención de restaurar la pena de muerte en Filipinas y ha dado órdenes a las fuerzas del orden de "disparar a matar" si algún delincuente se resiste a ser arrestado.

Aunque ha sido muy criticado por organizaciones e importantes figuras políticas, Duterte cuenta con un importante apoyo popular y fue elegido presidente de Filipinas en las elecciones generales del pasado 9 de mayo con casi un 39 por ciento de los sufragios. EFE

Lo más leído