Fiscalía pide 8 años e inhabilitación para Carlos Menem por contrabando de armas
Fiscalía pide 8 años e inhabilitación para Carlos Menem por contrabando de armas

La fiscalía solicitó hoy ocho años de cárcel e inhabilitación para cargos públicos para el expresidente argentino, Carlos Menem, en el juicio seguido en su contra por contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

El tribunal desestimó un recurso de nulidad presentado por los abogados del exmandatario.

El fiscal Marcelo Agüero también pidió la pena de 8 años para el supuesto traficante de armas Diego Palleros y de 7 años para el exministro de Defensa Oscar Camilión.

El pasado marzo, Menem (1989-1999) fue condenado por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 por un Tribunal de Casación, que revocó un fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia.

En el gobierno de Menem se exportaron 6 mil 500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento con Perú, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz bilateral.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de la empresa estatal Fabricaciones Militares y de unidades del ejército.

El expresidente negó responsabilidad en la venta ilegal del armamento argumentando que "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.