Florida: ejecutan tras 25 años de cárcel a asesino de carcelero
Florida: ejecutan tras 25 años de cárcel a asesino de carcelero

Las autoridades de Florida ejecutaron hoy a William Van Poyck, el segundo preso en morir por inyección letal en las últimas dos semanas en este estado de Estados Unidos y quien llevaba 26 años en el corredor de la muerte.

Con cerca de una hora y media de retraso sobre la hora prevista, Van Poyck, de 58 años, fue ejecutado este miércoles en la Prisión Estatal de Florida a las 19.24 hora local (23.24 GMT) por su implicación en el asesinato en 1987 de Fred Griffis, un guardia de prisiones que frustró el intento de fuga de otro preso.

Hace 26 años Van Poyck y su cómplice Frank Valdés tendieron en West Palm Beach (Florida) una emboscada a un furgón de prisiones que se encontraba frente a una clínica dermatológica con el objetivo de liberar al preso James O'Brien, que estaba siendo traslado en ese vehículo para acudir a una cita médica.

Griffis evitó ese intento de fuga al arrojar entre la maleza las llaves de un furgón que Poyck intentó interceptar para liberar a O'Brien.

En el incidente, el guarda recibió tres impactos de bala y murió. Valdés y Van Poyck salieron huyendo, pero poco después, tras una persecución por carretera, chocaron contra un árbol y ambos fueron capturados por la policía.

Valdés, de origen hispano, murió en prisión en 1999 tras sufrir fracturas en la mandíbula, el esternón, la clavícula, un hombro, la columna vertebral, la nariz y 22 costillas. También tenía huellas de botas en el cuello, el pecho, el abdomen y espalda.

La familia de Valdés demandó al estado de Florida y cinco carceleros fueron juzgados acusados de provocar su muerte, pero finalmente fueron absueltos en un juicio con jurado.

Van Poyck siempre sostuvo que quien mató al guarda fue Valdés, aunque durante la revisión de su caso la Justicia estadounidense defendió que ese detalle era irrelevante porque Van Poyck fue quien planeó el ataque.

Esta es la segunda ejecución que acometen las autoridades de Florida en dos semanas, ya que el pasado 29 mayo mataron por inyección letal a un preso que llevaba más de dos décadas en el corredor de la muerte por violar y estrangular a una niña hace 23 años, confirmó el Departamento estatal de Prisiones.