Fondo climático de la ONU comenzará a funcionar con 9.300 millones de dólares
Fondo climático de la ONU comenzará a funcionar con 9.300 millones de dólares

El Fondo Verde para el Clima (FVC) de la ONU, cuya creación fue adoptada hace cuatro años en Cancún (México), puede finalmente comenzar a funcionar con 9.300 millones de dólares, después de que los últimos países donantes se comprometieran hoy en Berlín a realizar su aportación.

Durante la conferencia internacional de donantes celebrada en Berlín, no se logró el objetivo de reunir al menos 10.000 millones de dólares (7.900 millones de euros), aunque los ministerios de Cooperación y del Medioambiente germanos precisaron que varios países ya anunciaron que se sumarán antes de finales de año.

"La lucha contra el cambio climático requiere de solidaridad. La dotación del Fondo Verde para el Clima es una muestra de que no abandonamos a su suerte a los países en vías de desarrollo en materia de protección del clima", subrayó la titular de Medioambiente, Barbara Hendricks.

Agregó que el fondo tiene como objetivo ayudar a estos países a desarrollar de antemano una economía "respetuosa con el medioambiente, acorde con la meta (de limitar el calentamiento del planeta a un máximo) de dos grados" centígrados.

"El resultado de hoy constituye una señal alentadora para las negociaciones sobre el cambio climático que fortalecerá la confianza entre países industrializados y en vías de desarrollo", dijo.

Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que "todos los Estados tengan la suficiente confianza ahora para poner sobre la mesa sus propias contribuciones para un acuerdo internacional sobre el cambio climático".

"El cambio climático es una de las cuestiones decisivas para la supervivencia de la humanidad que sólo podemos resolver de forma conjunta o no resolver en absoluto", destacó el titular de Cooperación, Gerd Müller.

El fondo, cuya creación fue adoptada en 2010 durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Cancún, tiene como objetivo asistir sobre todo a los países en vías de desarrollo más pobres y vulnerables para afrontar o ralentizar los efectos del cambio climático.

La mayor contribución al fondo procede de Estados Unidos, que pondrá a disposición 3.000 millones de dólares, mientras que Alemania -primer país en comprometerse económicamente- destinará un total de 750 millones de euros.

Entre los Estados que confirmaron hoy su participación en el fondo figuran España, Panamá, Finlandia, Nueva Zelanda y Mongolia, mientras la mayor contribución anunciada durante la conferencia, a la que acudieron 32 países, procede del Reino Unido, con 1.200 millones de dólares.

Rusia también participó en la conferencia, aunque no se comprometió, mientras que China y la India ni siquiera enviaron representantes a la reunión.

"Si no queremos que a la gente le pase lo que a los dinosaurios, hay que actuar ya", declaró Müller, quien precisó que las primeras medidas serán aprobadas por el fondo a más tardar en 2015. 

Le puede interesar: