GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ecuador pidió ayuda a Brasil, Chile, Colombia,  y Venezuela para contener una ola de  que se ha ensañado principalmente con Quito, donde tres bomberos han muerto y 50 personas fueron evacuadas.

"Solo hoy hemos tenido a nivel nacional 17 incendios de los fuertes, de los graves, pero decenas más de menor tamaño. La verdad es que la situación fue crítica, están respondiendo las instituciones, los equipos, pero sí, necesitamos apoyo internacional", dijo el presidente Rafael Correa.

Con 2,3 millones de habitantes, Quito y sus zonas rurales se han llevado la peor parte en esta inusual propagación de incendios que afecta a ocho de las 24 provincias ecuatorianas. Hasta el 5 de septiembre 2.905 hectáreas de bosque habían sido consumidas a nivel nacional.

En las últimas horas se registraron de forma simultánea en las cercanías de la ciudad, levantando una espesa cortina de humo. Incluso podían verse llamas a espaldas de los edificios y las autoridades se vieron forzadas a interrumpir el servicio eléctrico en algunos sectores.

Asimismo, las autoridades señalaron que unas 50 personas debieron ser evacuadas hacia un coliseo deportivo del norte de Quito y dos bomberos resultaron heridos cuando intentaban aplacar las llamas, según un balance oficial.

Los fuertes vientos y temperaturas han dificultado la labor de los bomberos.

Para enfrentar la emergencia "se ha abierto estas líneas de cooperación directamente con Venezuela, Colombia, Chile y Brasil" para contar "con medios aéreos" e intentar contener el avance del fuego, dijo el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, durante la rueda de prensa.

El gobierno peruano también fue contactado. En el caso de Venezuela "nos va a mandar un helicóptero" y se espera que Brasil también pueda poner a disposición un "avión cisterna", agregó Correa.

RESPONSABLES. El gobierno activó un plan de recompensas de hasta 50 mil dólares por información sobre los presuntos responsables.