FOTOS: Las montañas que se ​​elevan sobre Plutón

En el “corazón” de Plutón, unas misteriosas formaciones de hielo parecen ir a la deriva.

25 de Febrero del 2016 - 19:55 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: NASA/JHUAPL/SwRI

La Nasa dio a conocer un mapa que cubre una parte de la superficie de Plutón que mide 2.070 kilómetros e incluye una extensa llanura de hielo de nitrógeno conocida como Sputnik Planum, la región occidental del corazón del planeta, así como el terreno circundante.

Cada tipo de terreno es mostrado con colores diferentes y se define por su estructura y morfología, que puede ser tanto suave como con con cráteres, estriada o escarpada. Por ejemplo, las unidades de color azul y verde representan las llanuras y los cráteres de Sputnik Planum, mientras que las unidades violetas y rosas muestran las zonas montañosas en el oeste de la llanura. 

Mientras que el color rojo da forma a los criovolcanes denominados Wright Mons.

El mapa fue elaborado a partir de un mosaico de 12 imágenes captadas por la Cámara de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance a una distancia de 77.300 kilómetros de Plutón, el 14 de julio de 2015. 

Se estima que con este mapa los científicos podrán establecer una cronología relativa de la evolución del terreno en el planeta.

En el “corazón” de Plutón, unas misteriosas formaciones de hielo parecen ir a la deriva. En la vasta planicie retratada en julio pasado por la sonda espacial New Horizon se ven esas montañas de hielo que miden varios de kilómetros de largo. 

Agencias

Muere astronauta Edgar Mitchell: El sexto hombre en pisar la Luna

Lo más leído