Imagen
Imagen

El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló hoy que los servicios de seguridad creen que al menos uno de los terroristas que actuó la semana pasada tenía cómplices a los que se está buscando, y anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

"Consideramos que hay eventuales cómplices" de Amedy Coulibaly, señaló en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV", durante la que no quiso dar más detalles porque "hay que seguir pistas".

El primer ministro señaló que el nivel del plan antiterrorista Vigipirate no sólo va a mantenerse en su máximo nivel, "nunca alcanzado" sino que se van a desplegar más militares y fuerzas del orden para proteger sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

Preguntado por Hayat Boumedienne, la pareja del terrorista Amedy Coulibaly responsable de la toma de rehenes mortal en un supermercado judío, indicó que está "probablemente en Turquía o en Siria".

Sobre la protección de los 717 centros escolares judíos que hay en Francia, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, precisó que tendrán la protección de 4.700 policías y gendarmes.

Además, en refuerzo del Plan Vigipirate habrá 6.000 militares suplementarios.

Valls justificó el despliegue para proteger escuelas y centros de culto judíos porque "los actos racistas y antisemitas han aumentado estos últimos años".

Y frente a los llamamientos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que los judíos de Francia vayan a Israel, el jefe del Gobierno francés replicó que "Francia sin los judíos de Francia, no es Francia".

Valls se pronunció en favor de la idea de "asociar plenamente a la oposición" en un marco multipartidista para ofrecer "una respuesta de gran firmeza" en la lucha antiterrorista.

Señaló que uno de los desafíos que se plantean son las "1.400" personas vinculadas a las redes yihadistas en Irak y Siria, bien porque se hayan integrado, por haber participado en el reclutamiento o por haber manifestado su voluntad de asociarse.

Pero añadió que el peligro no se limita a ese fenómeno, puesto que el mismo Coulibaly no estuvo nunca dentro de esas redes, y tanto Al Qaeda como el Estado Islámico han lanzado mensajes para que sus seguidores renuncien a ir a países en guerra para prepararse a cometer atentados en sus respectivos países sin despertar sospechas.

Valls indicó, por otra parte, que mañana reunirá junto a la ministra de Educación, Najat Vallaud Belkacem, a los rectores de las academias educativas para actuar en las escuelas contra algunas reacciones de alumnos, que han chocado por haberse negado a rendir homenaje a las víctimas de los atentados de la semana pasada y haberse solidarizado con los terroristas.

"En mi país, no quiero que se pueda decir que el enemigo es el judío, que haya chicos que hagan la V de victoria por lo que ha pasado", comentó.