El saqueador tendría conocimientos de cultura científica arqueológica avanzada y dijo a las autoridades que encontró estos tesoros “por casualidad”. (Foto de JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN / AFP)
El saqueador tendría conocimientos de cultura científica arqueológica avanzada y dijo a las autoridades que encontró estos tesoros “por casualidad”. (Foto de JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN / AFP)

Las aduana , según indicaron a AFP, afirman que este tesoro de “valor inestimable” que cuenta con un total de 27.400 objetos, fue acumulado durante años por una saqueador que vivía en el este de

MIRA: La reapertura de la Torre Eiffel fue pospuesta “hasta nuevo aviso”

Autoridades belgas y agentes de las aduanas francesas, con apoyo de los servicios del ministerio de cultura permitieron que tras más de un año de investigación, se encontraran los objetos de valor.

La persona que habría saqueado estos sitios ubicados en el este de Francia, es oriundo de la región de “Gran Este” ubicada en dicho país, y las autoridades sospecharon de él desde que en 2019 logró encontrar más de 14.154 monedas romanas con un equipo de detector de metales.

El saqueador tendría conocimientos de cultura científica arqueológica avanzada y dijo a las autoridades que encontró estos tesoros “por casualidad”. Por otra parte, las investigaciones apuntan que utilizaba estas colecciones para fines personales y mercantiles.

La Dirección Nacional de inteligencia y de Investigaciones Aduaneras (DNRED), a cargo de la lucha contra el tráfico de bienes culturales, fueron remitidos por los expertos belgas quienes tuvieron dudas cuando descubrieron este botín de la autenticidad del mismo.

“El tesoro monetario que despertó sus sospechas proviene de diversos saqueos en Francia”, estableció la DNRED sobre lo sucedido.

Dentro de los objetos que han encontrado se encuentran un dodecaedro romano, un pequeño objeto hueco de bronce o piedra de doce caras pentagonales planas que tiene un agujero circular de diámetro variable en el centro que datan de los siglos II o III d. C.

En total, fueron 27.400 piezas arqueológicas en total de diversas épocas, todas se hallaron en la casa del saqueador.

Esta persona recibirá una multa aduanera de gran magnitud y según información de la justicia francesa, podría ser condenado a prisión.

“Esta incautación es un claro mensaje dirigido a quienes, por el beneficio y el placer egoísta de algunos, nos privan de nuestro patrimonio común y borran partes enteras de nuestra historia”, fue lo que comentó Bruno Le Maire, ministro de Economía, francés sobre la situación.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS