Francia: Abren investigación a Macron por presuntos aportes irregulares en su campaña presidencial
Francia: Abren investigación a Macron por presuntos aportes irregulares en su campaña presidencial

La Fiscalía de París inició una investigación preliminar al presidente francés  para conocer la procedencia de algunas donaciones a su partido, La República en Marcha (LREM), durante su campaña presidencial de 2017. 

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, fuentes judiciales señalaron a esta que la Fiscalía parisina busca determinar el origen de 144.000 euros —164 mil dólares, en moneda nacional, más de medio millón de soles—  que fueron donados mediante cheques, transferencias bancarias o pagos electrónicos en el 2017 al partido de Macron. 

Las fuentes judiciales francesas, esta vez en declaraciones para la agencia EFE, también señalaron que el ocultamiento de dicha información puede constituir "una infracción a la legislación sobre la transparencia de la vida pública" en Francia.

Justamente tomando como base la posibilidad de una infracción al marco jurídico francés en ese sentido, la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña denunció a la Fiscalía de París la omisión de la información de procedencia de los donativos al partido del mandatario galo. 

Conforme a la legislación francesa, un particular puede realizar donaciones a uno o varios partidos políticos, pero estas están limitadas a 7.500 euros por año y por persona.  

TAGS RELACIONADOS