Funcionarios de aduanas en EE.UU. confiscan dos sarcófagos egipcios
Funcionarios de aduanas en EE.UU. confiscan dos sarcófagos egipcios

Los responsables de aduanas de Estados Unidos han confiscado dos sarcófagos egipcios que iban a ser introducidos en el país de manera ilegal, según informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los agentes de aduana de Laredo (estado de Texas), fronterizo con México, dieron con "dos sarcófagos de incalculable valor" del antiguo Egipto que no llevaban la documentación necesaria.

Según el comunicado de la CBP, las reliquias estaban marcadas como esculturas, pero tras una inspección más a fondo, con la ayuda de expertos del Equipo de Especialistas en Importaciones (ISET) y del Gobierno egipcio, se determinó que se trataba de piezas que no cumplían los requisitos para este tipo de obras.

El Gobierno egipcio debe certificar y autorizar el comercio de piezas de patrimonio cultural del país, en caso contrario los sarcófagos deberán ser devueltos a sus propietarios o a las autoridades del país norteafricano.

Las piezas confiscadas son dos sarcófagos, uno de ellos adornado con una máscara de madera con ojos de cristal y otro que representa la figura de una mujer pintada con estuco sobre lino.

"Estamos encantados de haber rescatado dos obras de arte egipcias de valor incalculable y esperamos devolverlas al Gobierno de Egipto", dijo en el comunicado el agente especial de seguridad nacional Jerry Robinette.

Los responsables de aduanas no aclararon la procedencia o destino de las piezas de arte, ni quiénes eran los responsables del envío. EFE

TAGS RELACIONADOS