G7: Migrantes, un "reto mundial" que "requiere una respuesta mundial" (VIDEO)
G7: Migrantes, un "reto mundial" que "requiere una respuesta mundial" (VIDEO)

La crisis migratoria que afronta Europa es un problema "mundial" que debe ser tratado a escala "mundial", estimaron este viernes los dirigentes del G7.

"El G7 reconoce que los movimientos de migrantes a gran escala representan un reto mundial que requiere una respuesta mundial", apunta la declaración final publicada al término de una cumbre en Japón.

En 2015, unos 1,3 millones de migrantes, muchos de ellos procedentes de países desgarrados por conflictos, como Siria o Irak, pidieron asilo en la Unión Europea, más de un tercio en Alemania.

En lo que va de año, según la Oficina de Migraciones Internacionales, unos 190.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar, a Italia, Grecia, Chipre y España. Más de 1.300 personas perdieron la vida durante el periplo.

"Nos comprometemos a aumentar la ayuda global para responder sin dilación a las necesidades inmediatas y a largo plazo de los refugiados y de las otras personas desplazadas, así como a las necesidades de las comunidades que los reciben", dijeron los dirigentes de los siete países industrializados.

El G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) no citó cifras.

Pero, según la canciller alemana Angela Merkel, el grupo decidió concentrarse este año "especialmente en Irak" y atribuirá a Bagdad 3.600 millones de euros.

"El G7 insta a las instituciones financieras y a los donantes bilaterales a reforzar su ayuda financiera y técnica", dice el texto.

Paralelamente, añade el G7, hay que tratar las "causas profundas" de estos movimientos masivos de personas, "que son la consecuencia de conflictos, de la fragilidad del Estado y de la inseguridad, de factores demográficos, económicos y medioambientales, así como de catástrofes naturales".

El G7 señalo "que sólo los acuerdos políticos duraderos concluidos en los países de origen, incluyendo Siria, traerán soluciones duraderas al problema de los desplazamientos forzados, especialmente de los refugiados".