Geólogos ofrecen nuevas pistas sobre la mayor extinción de la historia
Geólogos ofrecen nuevas pistas sobre la mayor extinción de la historia

El calor desprendido de la formación de rocas incandescentes apunta como una posible causa de la mayor extinción mundial hace casi 252 millones de años, según un estudio divulgado en la revista Nature.

La investigación fue liderada por James Muirhead, asociado del Departamento de Ciencias de la Universidad de Artes y Ciencias de Siracusa (), junto con el geólogo estadounidense Seth Burgess y Samuel Bowring, profesor de Geología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Según sus pesquisas, la formación de rocas incandescentes desató una cadena de acontecimientos que desembocaron en la clausura del periodo geológico conocido como Pérmico, perteneciente a la Era Paleozoica.

En ese proceso, según esto, más del 95 % de las especies marinas y el 70 % de las terrestres se extinguieron.

"Ha habido cinco extinciones masivas importantes desde que se originó la vida en la Tierra hace más de 600 millones de años", indica Burgess, que añade que la mayor parte de esos acontecimientos se han atribuido a "erupciones volcánicas e impactos de asteroides".

"Al volver a examinar los tiempos y las conexiones entre el magmatismo -movimiento de lava-, el cambio climático y la extinción, hemos creado un modelo que explica qué desencadenó la extinción masiva del final del periodo Pérmico", señaló el experto.

En el centro de su investigación sitúan a los llamados traps siberianos, que forman una gran región de roca volcánica, conocida como gran provincia ígnea, en Siberia.

Este enclave rocoso fue el centro de casi cerca de un millón de años de actividad volcánica, según apunta el estudio, que esparcieron volúmenes significativos de lava, cenizas y gas al tiempo que empujaron dióxido de sulfuro, dióxido de carbono y metano hasta alcanzar niveles peligrosos en el medioambiente. (EFE)

TAGS RELACIONADOS