Gigantesco incendio destruye el Museo Nacional de Río de Janeiro (FOTOS)

El famoso museo, que este año cumplía 200 años de existencia, fue consumido por las llamas
Gigantesco incendio destruye el Museo Nacional de Río de Janeiro (FOTOS)

Gigantesco incendio destruye el Museo Nacional de Río de Janeiro (FOTOS)

03 de Septiembre del 2018 - 15:01 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: EFE

Un gigantesco incendio, que hasta el cierre de esta nota seguía activo, arrasó con el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil y que alberga unas 20 millones de piezas que datan de la época imperial brasileña.  

El siniestro sucedió este domingo por la noche cuando, felizmente, el recinto ya estaba cerrado al público y solo había cuatro vigilantes en su interior. Información ofrecida por el propio museo da cuenta de que no hay heridos, pues todos ellos lograron salir a tiempo para ponerse a salvo. 

Los bomberos que llegaron hasta el lugar de los hechos han trabajado incansablemente para contener el incendio. La tarea ha sido (es) muy ardua, ya que las llamas se reavivaban por momentos aunque estaban concentradas en la parte posterior del edificio. Hasta ahora se desconocen las causas que originaron el fuego.

"Se acabó. No va a quedar nada"

"No va a quedar nada. Las llamas están altísimo y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo", dijo a la agencia EFE José Perez Pomba, exdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro.  "Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso", agregó. 

Por su parte, Luis Fernando Duarte, vicedirector de la institución, lamentó que esto haya ocurrido y denunció la indiferencia de las autoridades cuando se les solicitaba apoyo para la preservación de ese importante centro cultural. 

"Luchábamos hace años, en distintos gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy", expresó Duarte a un medio televisivo brasileño. 

200 años de historia

El Museo Nacional de Río de Janeiro, creado por el rey Juan VI de Portugal el 6 de junio de 1818, es considerado el quinto mayor del mundo en cuestión de acervo. Este año cumplía 200 años de existencia. 

Entre sus 20 millones de piezas, que incluyen colecciones de animales disecados, utensilios indígenas, momias y fósiles, destaca el cráneo de "la primera americana", bautizada como "Luzía", una mujer que habitó en el actual territorio brasileño hace 11.500 años y que supone el fósil más antiguo de América Latina.

Lo más leído