Gobernadora brasileña pide cerrar frontera con Venezuela por incontrolable flujo de inmigrantes

Suely Campos también solicitó recursos para los gastos de salud y educación de los ciudadanos extranjeros
Gobernadora brasileña pide cerrar frontera con Venezuela por incontrolable flujo de inmigrantes

Gobernadora brasileña pide cerrar frontera con Venezuela por incontrolable flujo de inmigrantes

13 de Abril del 2018 - 18:16 » Textos: AFP » Fotos: Andina

El gobierno del estado de Brasil, Roraima, solicitó a la Suprema Corte el cierre temporal de la frontera con Venezuela y más recursos para lidiar con el incontrolable flujo de inmigrantes del país de Nicolás Maduro.

La titular de ese estado, Suely Campos,  presentó ante la corte "una acción civil pública frente a la omisión del gobierno federal en el cumplimiento de su papel constitucional de control de frontera", según un comunicado oficial.

El documento resalta que las autoridades locales están "sobrecargadas" y necesitan "recursos adicionales" especialmente para los gastos en salud y educación de los ciudadanos venezolanos, cuya migración ha crecido de forma exorbitante en los últimos meses.

"No hay nada efectivo"

Según Campos, el presidente de Brasil, Michel Temer, declaró la situación de emergencia social y emitió en febrero un decreto para transferir recursos a la administración de Roraima, pero no se ha concretado hasta el momento.

"No hay nada efectivo hasta la actualidad, a no ser la transferencia de apenas 266 venezolanos para los estados de Sao Paulo y Mato Grosso. Son más de cincuenta mil inmigrantes en la ciudad y, muchos de ellos, deambulan por las plazas de la capital Boa Vista", remarcó la gobernadora.

Se estima que 5% de la población venezolana ha abandonado el país en los últimos dos años, debido a la aguda crisis económica, política y social en la que se encuentra la nación gobernada por Nicolás Maduro, heredero político del fallecido mandatario Hugo Chávez.