Gobernadora de San Andrés lamenta fallo Nicaragua-Colombia
Gobernadora de San Andrés lamenta fallo Nicaragua-Colombia

La gobernadora de la isla colombiana de San Andrés, Aury Guerrero, lamentó hoy la pérdida de territorio marítimo que supone para Colombia el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites con Nicaragua.

La gobernadora informó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará hoy la isla, información aun no confirmada por Presidencia, y que aprovechará para defender la necesidad de buscar soluciones a los problemas que genera el nuevo mapa político de la zona, especialmente para los pescadores.

"Ha sido una preocupación y se convierte ahora en una realidad porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere", dijo la gobernadora a canales de televisión colombianos.

En un fallo inapelable, la CIJ confirmó hoy la soberanía colombiana sobre siete cayos adyacentes al archipiélago formado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero extendió la soberanía de Nicaragua sobre territorios marítimos al este del meridiano 82, que hasta ahora era la línea divisoria.

La CIJ la redefinió el límite: A Colombia le dio los cayos y a Nicaragua una franja de mar al norte y al sur del archipiélago de San Andrés.

La gobernadora se retiró con su equipo a "tipificar cuánto territorio continental perdió San Andrés", pero subrayó que en una porción de mar que ahora pasa a soberanía nicaragüense se ubica un gran banco de pesca.

"Esa era la línea media sobre la que teníamos cierta inquietud y que nos estaba generando zozobra en lo que se refiere a la pesca, especialmente la industrial, sin dejar de contemplar la pesca artesanal, que podría tecnificarse y generar procesos de desarrollo" entre los habitantes de las islas, agrageó la gobernadora.