Imagen
Imagen

La delegación de paz del gobierno de Colombia criticó hoy a la de las  por no comprometerse activamente en el desmantelamiento de los campos minados, existentes en la mitad de las localidades de ese país.

"Desde hace varias semanas hemos tratado el tema de gestos para el desescalamiento del conflicto (armado) y en particular una propuesta sobre desminado (...), que sabemos que es crucial para muchas comunidades colombianas", declaró el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

"Eso no es ninguna especulación, es un tema sobre el que hemos venido trabajando desde hace meses y quería claridad (de las FARC) a la opinión pública sobre el deseo del gobierno y la necesidad de que se proceda en esos gestos" de desescalamiento del conflicto armado de medio siglo, agregó visiblemente molesto.

Minutos antes, el comandante guerrillero Pastor Alape había declinado pronunciarse públicamente sobre la limpieza de los campos minados, que según negociadores del gobierno existen en 668 de los 1.100 municipios de Colombia.

"Esperamos que en la mesa (de diálogo) tratemos esos temas para no ponernos aquí a hacer debate (ante la prensa) en ese sentido", señaló Alape ante una pregunta sobre el desminado.

Desde 1990 las minas antipersonales han dejado 11.006 víctimas, entre muertos y heridos.

TAGS RELACIONADOS