Gobierno de Colombia y las Farc logran acuerdo para retirar minas antipersona
Gobierno de Colombia y las Farc logran acuerdo para retirar minas antipersona

Representantes del Gobierno colombianollegaron a un acuerdo sobre las minas antipersonales sembradas en muchas zonas del país. Desde La Habana se comprometieron a limpiar el territorio de minas antipersona y otros explosivos. 

El anuncio se dio en una conferencia de prensa donde participaron representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

Este acuerdo es parte del  "desescalamiento" del conflicto colombiano y "para avanzar en la construcción de confianza y con el fin de contribuir a generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas", indica el comunicado leído hoy por los representantes de Cuba y Noruega, Rodolfo Benítez y Dag Nylander, respectivamente.

Por su parte el jefe negociador de Colombia, Humberto de la Calle, señaló que esta operación de desminado será coordinada por Noruega, en ese país hay organizaciones especializadas en esa tarea.

De la Calle remarcó la importancia de este acuerdo, demuestra que el trabajo de conversaciones van por las dirección correcta. 

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", señaló que este anuncio es "un acuerdo humanitario" que contribuirá al "desescalamiento de la guerra". Con información de EFE. 

Las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla, se reúnen periódicamente en La Habana desde noviembre de 2012.

TAGS RELACIONADOS