Exhiben suite de Evo Morales en recinto presidencial
Exhiben suite de Evo Morales en recinto presidencial

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, abrió ayer a la prensa las puertas de los ambientes que el expresidente  ocupaba en la llamada Casa Grande del Pueblo, el moderno edificio que este inauguró en 2018 para operar como sede del Ejecutivo.

Por primera vez, pudieron observarse los recintos privados del exmandatario en los pisos 23 y 24 de la edificación. El recorrido fue presidido por la nueva ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien insistió en resaltar las comodidades del lugar, como la vista panorámica o el gran baño con jacuzzi.

“Un presidente indígena con este lujo es un insulto”, señaló Lizarraga.

La funcionaria también denunció que allegados a Morales se llevaron gran parte del mobiliario, incluidos equipos de alta tecnología, y dijo que hay sospechas de que documentos significativos para el país habrían sido sustraídos.

"Todo lo que se llevó y se compró fue con el dinero del pueblo", agregó.

Entre lo poco que quedó están algunas fotografías, cuadros, un televisor y una credencial de Morales de la Asociación del Fútbol Club de Oruro, de 1975.

Gobierno interino

Por otro lado, Áñez logró ayer un importante respaldo internacional a su gestión al ser reconocida como mandataria interina por Rusia. El Kremlin había sido aliado tradicional de Morales y había denunciado un golpe de Estado en su contra.

Quien también expresó su apoyo a la mandataria fue el expresidente y rival de Evo en los últimos comicios, Carlos Mesa. Este aclaró, sin embargo, que su alianza Comunidad Ciudadana no participará en el actual "Gobierno constitucional", con la intención de poder participar en el próximo proceso electoral.

Entre tanto, las protestas de afines a Morales continúan. En este contexto, la ONU mandó al diplomático francés Jean Arnault como enviado especial a Bolivia. Su misión será mediar entre las distintas fuerzas políticas y lograr una solución pacífica a la crisis que desencadenó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Cabe añadir que Áñez dejó ayer en claro que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, están habilitados para un cuarto mandato, por lo que no podrán participar de los nuevos comicios.

En cuanto a política exterior, Bolivia dio ayer un cambio de 180 grados al reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.