Liberan a periodistas detenidos por el Servicio de Inteligencia de Venezuela
Liberan a periodistas detenidos por el Servicio de Inteligencia de Venezuela

Los tres reporteros de la Agencia Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de , los colombianos Maurén Barriga, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez, fueron liberados este jueves.

El motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana, aún se mantiene en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocido como Helicoide y ubicado en el oeste de Caracas.

Los corresponsales se encontraron con el cónsul español en Caracas, Julio Navas, que ya confirmó que se encuentran en buenas condiciones.

Temprano, los gobiernos de España y Colombia exigieron al régimen de  la inmediata liberación de los corresponsales, que fueron detenidos en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

Desde España afirmaron que ni bien se "tuvo conocimiento de la detención, a través de la Embajada en Caracas, se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad".

Por su parte, el Gobierno colombiano, a través de su canciller, Carlos Holmes Trujillo, también exigió la liberación inmediata de los reporteros. 

La Cancillería colombiana activó todos los mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los tres periodistas, mientras que Migración Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo, terrestres y aéreos, para que estén pendientes por si se produce una deportación.

Por su parte, el Consejo de Redacción de la Agencia EFE, exigió también la liberación de los periodistas detenidos en Venezuela. 

"El Consejo de Redacción de Efe solicita al Gobierno español que haga todas las diligencias necesarias con la máxima urgencia para que los compañeros detenidos sean liberados y puedan volver a desarrollar su actividad profesional", escribió la agencia de noticias a través de un comunicado. 

Según periodistas de Efe en Caracas, cinco miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en el hotel donde se hospedan los enviados especiales y arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas.

Por otro lado, el contacto con el fotógrafo Leonardo Muñoz y el conductor que lo acompañaba, el venezolano José Salas, que se dirigían a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió en la mañana del miércoles.