Google News reapertura en España a principios de 2022. (Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
Google News reapertura en España a principios de 2022. (Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

Google anunció el miércoles la reapertura en España a principios de 2022 de su sitio de noticias después de siete años, tras la aprobación de una ley que le obligará a remunerar a los medios españoles.

“En 2014, nos vimos obligados a cerrar Google Noticias en España debido a la legislación local. Hoy podemos anunciar que Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país”, afirmó la compañía estadounidense en su blog oficial para España.

Esta decisión se toma tras la aprobación de una ley española que “transpone la Directiva europea sobre derechos de autor”.

“En los próximos meses, trabajaremos con los medios para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley”, añadió Google, fijando la fecha de la reapertura a “principios del próximo año”.

La directiva europea adoptada en 2019 tras más de dos años de debates intensos obliga a plataformas como Google o Facebook a remunerar mejor a los medios de comunicación por los artículos que utilizan.

Refuerza además la posición negociadora de creadores (compositores, músicos, cineastas...) al obligar a las plataformas a ser jurídicamente responsables de los contenidos que albergan.

“La nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles -grandes y pequeños— decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos”, asegura Google.

Google argumentó durante mucho tiempo que no tenía por qué pagar a los medios por los extractos de artículos que aparecían en sus resultados, alegando que las visitas que generaban compensaban de sobra a los editores.

En 2014 cerró el servicio en España en protesta por una ley que estipulaba que los medios de comunicación no podían renunciar al derecho a cobrar una compensación, una ley que se dio a conocer como “la tasa Google”.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Facebook cambia de nombre a Meta: ¿cuál es la razón de su nueva identidad?
Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook, anunció este jueves que la casa matriz de la compañía se pasará a llamar Meta, para representar mejor todas sus actividades, aunque el nombre de las diferentes redes se mantendrá. Conoce todos los detalles en este video.

TE PUEDE INTERESAR