Grecia: Parlamento se pronuncia sobre las nuevas propuestas de Atenas
Grecia: Parlamento se pronuncia sobre las nuevas propuestas de Atenas

El parlamento griego se pronuncia el viernes sobre las nuevas propuestas de Atenas, que deben convencer a la vez al ala izquierda del partido del primer ministro Alexis Tsipras, a los griegos que las rechazaron en referéndum y a los acreedores del país.

El ejecutivo de Tsipras entregó a última hora del jueves a sus socios de la Eurozona el 'paquete' de medidas propuestas, sólo dos horas antes del último plazo fijado a medianoche.

La oferta, en un documento de 13 páginas, incluye medidas a las que la coalición de izquierda radical Syriza, el partido de Tsipras, se había opuesto, y que el propio pueblo griego rechazó en el referéndum del domingo pasado por más del 60% de los votos.

Entre esas medidas figuran una serie de propuestas para aumentar los ingresos públicos que incluyen la subida del IVA y una reforma de las jubilaciones y de la administración pública, todo ello a cambio de la financiación a tres años solicitada el miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Según el texto de las propuestas publicado por el Gobierno, Grecia desea una solución "para pagar" su enorme deuda pública, que representa un 180% del PIB, y un "paquete de 35.000 millones de euros" destinado al crecimiento.

"Nos enfrentamos a decisiones cruciales", dijo Tsipras a los parlamentarios, según la agencia estatal ANA.

En un intento de evitar posibles fisuras en el seno de su propia formación, Tsipras urgió a los parlamentarios a "permanecer unidos y firmes ante estas importantes decisiones" cuando voten.

Queda por ver cómo reaccionarán ante estas propuestas los propios acreedores de Grecia: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

Éstos anunciaron que estudiarán este mismo viernes en una conferencia telefónica las propuestas griegas, "para entregar un análisis conjunto" el sábado a los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo). Este Eurogrupo se celebra antes de una cumbre extraordinaria de los 28 países de la Unión Europea, el domingo en Bruselas, y no solamente ya de los 19 de la zona euro.

Con estas propuestas sobre la mesa, los acreedores también podrán "estimar el monto del programa de ayuda" a Atenas.

Alemania no ha hecho comentarios, limitándose a decir que espera el veredicto de los acreedores para pronunciarse.

Los mercados sí que reaccionaban positivamente. Las principales bolsas europeas abrieron al alza y los tipos de interés de los países del sur de Europa bajaban en el mercado de la deuda soberana en la zona euro.

"Las acciones subieron y los tipos de interés de los países periféricos bajaron en los últimos días, alentados por la idea de que Grecia y sus acreedores podrían encontrar un acuerdo", explicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

LA REACCIÓN CIUDADANA

También queda por ver la reacción ciudadana.

"El gobierno debe hallar a toda costa un compromiso con sus socios europeos. No hemos votado 'No' para dejar la Eurozona" afirma un jubilado de Atenas, Nikos Eftekidis.

Pero otro jubilado, Giorgos, asegura que "las propuestas del gobierno son muy duras, yo no me esperaba esto, y esto no es lo que los griegos votaron".

Panagiotis Chatzichristos, un decorador que votó también 'No', matiza: "Si Tsipras consigue al menos una concesión de sus socios europeos sobre un alivio de la deuda, eso sí sería positivo".

Alemania descarta una reducción de la deuda griega aunque ha dejado la puerta abierta a un eventual "reescalonamiento".

El miércoles Grecia recibió de nuevo el apoyo indirecto del FMI en la cuestión de la deuda, cuando su directora gerente, la francesa Christine Lagarde, consideró "necesaria" una reestructuración, algo que no gusta oír a los europeos.

TAGS RELACIONADOS