Guatemala: ​Volcán de Fuego mantiene explosiones y abundante desgasificación (VIDEO)

El  de , que el pasado 3 de junio registró una violenta erupción que dejó 113 personas muertas, mantiene hoy explosiones y abundante desgasificación.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad del volcán, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, genera constantes avalanchas en dirección a las zonas de Seca, Ceniza y Las Lajas.

Advirtió que debido a las lluvia pueden ocurrir lahares hacia esas zonas y a las de Taniluyá y Mineral.

Víctimas y afectados

La potente erupción del volcán dejó, además de los 113 muertos, 329 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

A Julia se le paró el corazón el pasado 3 de junio. Desde entonces ya no le ha vuelto a latir con la misma velocidad ni con el mismo ritmo. La erupción del volcán de Fuego le arrebató a 18 familiares. Y hoy, más de un mes después, ha podido enterrar a la última decena para seguir viviendo.

Hace años que Julia abandonó San Miguel Los Lotes, la ciudad que quedó sepultada por la explosión y donde vivía una gran parte de su familia. Se casó con su marido, Genaro, y se fue a Alotenango, un pueblo cercano rodeado de montañas. Nadie le podía decir que ese volcán que ve todas las mañanas al despertarse le aniquilaría el ánimo.

Volcán de Pacaya

Mientras, el volcán de Pacaya, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, registra hoy expulsión de gases y tiene un flujo de lava que alcanza los 100 metros de longitud en el área norte.

El volcán mantiene vibración interna debido al ascenso de magma, dijo el ente científico.

También el volcán Santiaguito, en el departamento occidental de Quetzaltenango, ha registrado hoy explosiones débiles y moderadas, de acuerdo con el Insivumeh.

En el volcán se observan columnas de ceniza a 2.900 metros sobre el nivel del mar que se dispersa hacia el oeste. Estos son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene Guatemala. 

EFE

TAGS RELACIONADOS