César Landa, ministro de Relaciones Exteriores. (GEC)
César Landa, ministro de Relaciones Exteriores. (GEC)

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo, participó este lunes en la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra (Suiza) para condenar la masiva ofensiva militar de Rusia contra Ucrania. Allí Landa señaló que el Perú rechaza el uso de la fuerza, demandando el cese inmediato del fuego.

“Como canciller jurista no puedo ser impasible ante el uso de armas y sus consecuencias para las vidas de millones de personas. El Perú condena la masiva ofensiva militar contra Ucrania, que configura un acto de acción y agresión conforme a la resolución 3314 de la Asamblea de las Naciones Unidas y que viola su integridad y sobre soberanía nacional”, señaló durante su discurso.

Asimismo, Landa lamentó el veto ocurrido en el seno de Consejo de Seguridad a un proyecto de resolución que mandaba justamente el cese de la agresión y el retiro de las fuerzas militares.

“El Perú expresa su solidaridad con la población civil afectada y exige a las partes involucradas el respeto a los derechos internacionales humanitarios y derechos humanos; incluida la protección del personal de las agencias humanitarias que viene actuando en estos momentos llevados por los principios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia”, continuó.

Cuestiona “nueva carrera armamentista”

Como Canciller, Landa también señaló que el Perú ve con alarma los niveles absurdos de gasto militar que superan los millones de dólares, las nuevas pruebas de lanzamiento de misiles balísticos y el desarrollo de programas nucleares con fines armamentísticos “que conforman una nueva carrera armamentista motivada por cálculos geopolíticos y cuestiones referidas a percepciones de seguridad”.

Además de tomar una postura frente al equipamiento de armas nucleares y misiles balísticos, el ministro se refirió a la regulación de armas convencionales para citar lo dicho por el secretario general Antonio Guterres de las Naciones Unidas, quien manifestó que el sistema de armas que operan sin interrupción humana son “políticamente inadmisibles, moralmente reprobables y deberían estar prohibidas por el derecho internacional”.

“El uso de armas explosivas en zonas urbanas tiene consecuencias devastadoras en la población civil, por tal motivo el Perú apoya la moción de un compromiso político internacional que contribuya a revertir esta lamentable situación militar en general y en Ucrania en particular”, señaló.

Landa terminó su ponencia reafirmando el compromiso histórico del Perú con el multilateralismo para responder a grandes desafíos globales en un marco de primacía del derecho y la justicia y enfatizó “la prioridad con la que debemos afrontar las acciones de desarme, pues un clima de paz y seguridad internacional es la única garantía para apostar por la consecución efectiva de los objetivos de desarrollo sostenible y de la agenda 2030″.

“El Perú hace una invocación a los actores estatales a deponer consideraciones geopolíticas y encontrar soluciones a sus controversias en una mesa de diálogo y negociación con un apego irrestricto al respeto del derecho internacional y de los principios de integridad territorial soberanía nacional independencia de los estados”, remarcó.

Exhortación sobre la pandemia

De otro lado, durante su ponencia, Landa se refirió a los altos costos económicos y humanitarios que sigue dejando la pandemia del COVID-19 y señaló que el fortalecimiento del multilateralismo es primordial para afrontar estos desafíos.

“La crisis sanitaria de los últimos años enlutó millones de hogares, trajo consigo graves consecuencias económicas y puso en evidencia que los desafíos mundiales tienen que ser enfrentados por la comunidad internacional de manera solidaria”, indicó.

“El Perú está convencido de que fortalecimiento del multilateralismo basado en normas es primordial para afrontar esos desafíos, que ponen en tela de juicio la protección de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el mantenimiento de las bases y la seguridad”, finalizó.