El presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. (Foto: Alexander NEMENOV / AFP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. (Foto: Alexander NEMENOV / AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este sábado a las fuerzas ucranianas de “violaciones flagrantes” del derecho humanitario y pidió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que presionen a Kiev para que les ponga fin.

Durante una llamada telefónica con sus dos homólogos, Putin mencionó “asesinatos extrajudiciales de opositores”, “toma de rehenes por parte de civiles” y su “uso como escudos humanos”, así como el “despliegue de ‘armas pesadas en áreas residenciales, cerca de hospitales, escuelas y guarderías’, según un comunicado del Kremlin.

También culpó a los “batallones nacionalistas” ucranianos de “perturbar sistemáticamente las operaciones de rescate e intimidar a los civiles que intentan evacuar” las zonas de combate.

“Vladimir Putin instó a Emmanuel Macron y Olaf Scholz a influir en las autoridades de Kiev para poner fin a estas acciones criminales”, agregó el Kremlin.

La llamada, que empezó en torno a las 12H00 (11H00GMT) terminó hacia las 14H00, precisó la presidencia francesa, agregando que Macron había hablado previamente con Zelenski.

Los tres mandatarios ya habían hablado por teléfono el jueves, en una conversación en la que Francia y Alemania “exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato”.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Rusia inicia acciones contra casa matriz de Facebook por instar "al asesinato" de rusos
Rusia anunció el viernes que iniciará acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por haber flexibilizado sus reglas sobre mensajes violentos destinados al ejército y a los dirigentes rusos. (Fuente: AFP)