Guerrilleros disidentes de las FARC-EP Frente Rafael Aguilera 30 caminan en la selva cerca de un campamento en el departamento colombiano de Nariño, el 1 de marzo de 2023. (Foto de Joaquín SARMIENTO / AFP)
Guerrilleros disidentes de las FARC-EP Frente Rafael Aguilera 30 caminan en la selva cerca de un campamento en el departamento colombiano de Nariño, el 1 de marzo de 2023. (Foto de Joaquín SARMIENTO / AFP)

El Estado Mayor Central, la principal disidencia de las FARC, propondrá al Gobierno colombiano instalar la mesa de negociación de paz en Noruega, informó este sábado uno de sus cabecillas, quien aseguró que mañana, en un evento multitudinario en los llanos del Yarí, anunciarán la fecha en que arrancarán estos diálogos.

Se espera que el domingo, tras una semana de reunión, los comandantes de la disidencia que se desplazaron desde todo el país para definir una postura común frente a la propuesta de paz anuncien, entre otros, quiénes serán sus voceros y la fecha exacta para la instalación oficial de la mesa de diálogos.

Así lo aseguró alias “Andrey”, comandante del bloque Magdalena Medio de las disidencias del frente 33 de las FARC, quien agregó en declaraciones a la prensa que su participación en el evento que tendrá lugar mañana en la emblemática Casa Roja es en calidad de “invitados”, no de “anfitriones”, porque no fue organizado por la guerrilla.

En este sentido, su participación es para “dar respuesta a las inquietudes” de campesinos, indígenas y afro respecto a los avances de paz que adelanta el Estado Mayor Central con el Gobierno.

“Mañana se va a hacer por parte de las comunidades un evento al cual fuimos convocados para hacer algunas claridades en referencia a lo que se ha venido trabajando con el Gobierno nacional”, explicó el guerrillero, quien agregó que hay “mucha expectativa” en las comunidades para conocer el resultado del encuentro de comandantes de esta semana.

En esta reunión, que fue “un éxito” en palabras del disidente, se abordaron “algunas inquietudes que había al interior de las unidades en referencia a los pasos que iba a seguir (el Estado Mayor Central, comandado por “Iván Mordisco”) de aquí en adelante frente a los acercamientos o los diálogos exploratorios con el Gobierno”.

A pesar de los anuncios que la guerrilla asegura que hará mañana, desde el Gobierno han evitado especificar cuándo se haría el anuncio o más información sobre el proceso con el Estado Mayor Central, que fue anunciado por el presidente Gustavo Petro hace unas semanas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS