Hallan dos momias incas envueltas en trajes con un polvo tóxico en Chile (FOTOS)
Hallan dos momias incas envueltas en trajes con un polvo tóxico en Chile (FOTOS)

En la ciudad de Iquique en el norte de han hallado dos momias, enterradas hace más de 600 años. Se trataría de dos jóvenes incas, de 9 y 18 años, que vivieron en algún periodo entre los años 1399 y 1475.

Las dos mujeres, halladas en 1976, fueron enterradas en posición fetal en Cerro Esmeralda. La fascinante historia de la Reina Roja, la aristócrata cuya tumba guardaba oscuros secretos de la civilización maya

MUSEO REGIONAL DE IQUIQUE

Las momias estaban rodeadas de finas cerámicas, conchas, ornamentos de plata y figuras metálicas. Debido al lujo de estos artefactos, los arqueólogos creen que la muerte de las dos mujeres pudo ser un Capacocha, un tipo de sacrificio que los incas practicaban para conmemorar eventos históricos en la vida del emperador o en respuesta a catástrofes naturales.

MUSEO REGIONAL DE IQUIQUE

Un grupo de científicos de la Universidad de Tarapacá, liderados por el antropólogo Bernardo Arriaza, analizó los ropajes de las momias y concluyó que el llamativo pigmento rojo que encontraron en ellos era mayormente cinabrio, un mineral que contiene grandes cantidades de mercurio.

Por eso en su estudio Arriaza y sus colegas advierten que "hoy los investigadores en museos y colecciones deben tener las precauciones necesarias cuando trabajen con pigmentos rojos brillantes", pues puede ser "extremadamente dañino".

Con la información de la BBC

TAGS RELACIONADOS