Descubren una nueva especie humana en una isla de Filipinas (FOTOS)
Descubren una nueva especie humana en una isla de Filipinas (FOTOS)

Una nueva especie humana fue encontrada en una isla de  y ha sido bautizada como 'Homo Luzonensis', un misterioso homínido que vivió hace al menos 67.000 años en la isla de Luzón.

El descubrimiento de los restos de una especie humana hasta ahora desconocida se produjo en la cueva de Callao, en Filipinas. Cerca de la entrada se han desenterrado 13 huesos y dientes que pertenecen a un nuevo miembro del género humano, según sus descubridores.

El equipo multidisciplinario, codirigido por Florent Détroit, profesor titular del Museo de Historia Natural de París (), ha analizado varios huesos del pie y de la mano, un fémur parcial y dientes de homínidos antiguos que proporcionan las pruebas suficientes de que una nueva especie de homínidos vivió durante la época del Pleistoceno Tardío.

La nueva especie Homo luzonensis se describe a partir de un conjunto de restos fósiles que pertenecieron a al menos 3 individuos diferentes descubiertos durante las excavaciones en la cueva del Callao en 2007, 2011 y 2015. Estos son los restos humanos más antiguos que se conocen en Filipinas, antes del primer Homo sapiens hace 30-40,000 años, encontrado en la isla de Palawan, al suroeste del archipiélago.

Los análisis comparativos realizados sobre los fósiles, en particular mediante métodos de imagen y morfometría 3D, muestran que la especie Homo luzonensis tiene elementos o caracteres muy primitivos, parecidos a Australopithecus y otros muy modernos, cercanos a nuestro propia especie Homo sapiens, señala la investigación realizada por el Museo de Historia Natural de París.