Hamás convoca "viernes de la ira" por aniversario de la oleada de violencia
Hamás convoca "viernes de la ira" por aniversario de la oleada de violencia

El movimiento islamistaha convocado para mañana viernes una jornada de la ira para marcar el primer aniversario de lo que calificó como "Intifada de al-Quds (Jerusalén, en árabe)", la ola de violencia que se inició en octubre de 2015, sin vincular la jornada expresamente con el funeral del expresidente israelí Shimón Peres.

En un comunicado remitido a los medios, el movimiento islamista ha llamado a los palestinos en Cisjordania a salir a las calles y puntos de fricción con Israel para enfrentarse a los "soldados de la ocupación".

"Llamamos a nuestro pueblo indignado a que encienda la confrontación frente a las caras de los cobardes soldados de la ocupación", señala el texto de Hamás antes de subrayar que ese tipo de acciones "muestran que la opción de los palestinos es la de la resistencia y la Intifada (alzamiento popular armado)".

En octubre del año pasado se inició una espiral de violencia en los territorios palestinos ocupados e Israel, en el que han muerto hasta la fecha 233 palestinos y un jordano, en su mayoría agresores o supuestos atacantes -según las autoridades israelíes- y 36 israelíes y cuatro de otras nacionalidades víctimas de los ataques.

"Ha transcurrido un año y nuestro pueblo sigue comprometido con la resistencia contra los ocupantes. Nuestra resistencia ha tenido éxito porque ha infringido daño al enemigo", añade el comunicado, que califica la oleada de violencia como "Intifada de Jerusalén", pese al consenso general de que no se ha tratado de una nueva intifada.

El comunicado de Hamás no vincula expresamente la convocatoria del "día de la ira" con las honras fúnebres que tendrán lugar mañana en Jerusalén por el fallecimiento del expresidente israelí .

El portavoz del movimiento islamista en Gaza, Sami Abu Zuhri, se felicitó ayer por su deceso, y consideró que "todo el pueblo palestino está feliz por el fallecimiento de un hombre que cometió crímenes y derramó la sangre de los palestinos". 

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS