"Hasta la última niña", el informe que revela la violencia de menores
"Hasta la última niña", el informe que revela la violencia de menores

En el marco del Día Internacional de la Niña, Save the Children presenta un reciente informe que detalla los países, a nivel mundial, en donde los derechos de las niñas se encuentran en mayor riesgo. En este índice, Perú ocupa el puesto 68 con mejores oportunidades en indicadores como el número de mujeres parlamentarias, fertilidad adolescente, matrimonio infantil, entre otros.

El nuevo informe publicado hoy por Save the Children “Hasta la última niña: libres para vivir, libres para aprender y libres de peligro” ha clasificado a los países en un índice que revela a los mejores y peores países para ser una niña o adolescente, basado en indicadores como el matrimonio infantil, la educación, el embarazo adolescente, las muertes maternas y el número de parlamentarias.

Los países de América Latina y El Caribe que se ubican al final del índice son Haití, Guatemala y Brasil. Mientras que Cuba, Trinidad y Tobago, Bolivia y Chile son los países mejor ubicados de la región en el índice de oportunidades para las niñas.

Por su parte, República Dominicana y Brasil, ambos países de ingresos medio-altos, están en los puestos 92 y 102 en el índice respectivamente, apenas por encima de Haití. Tanto República Dominicana como Brasil tienen tasas altas de fertilidad adolescente.

“Hasta la última niña” pone en evidencia las barreras que enfrentan las niñas y adolescentes mujeres que impiden el ejercicio de sus derechos como la violencia de género, el acceso deficiente a servicios de salud y reproductiva de calidad, la exclusión económica, la falta de voz y reconocimiento y la brecha en educación.

“Con este campaña queremos elevar las voces de las niñas y exigir acciones concretas a los gobiernos para que puedan asegurar un financiamiento justo para romper el ciclo de pobreza y mejorar las oportunidades de las niñas, promover la igualdad de género en todos los ámbitos y asegurar que las niñas y adolescentes sean escuchadas en los espacios de toma de decisiones”, afirma Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y El Caribe.

TAGS RELACIONADOS