Imagen
Imagen

Más de un millar de franceses tienen vinculación con los grupos yihadistas que combaten en Siria e Irak, bien porque hayan luchado con ellos, porque estén actualmente integrados o porque tengan planes para hacerlo, explicó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En una entrevista radio-televisada por "BFM TV" y "RMC", Cazeneuve señaló que "un poco más de un millar" de franceses están asociados con esos grupos yihadistas, de los cuales 380 combaten actualmente con ellos en Siria o Irak.

Otros 180 están en camino de esos dos países para entrar en las filas de las organizaciones, 200 más han manifestado su intención de marcharse y otros 200 han vuelto a Francia después de haber participado en el movimiento yihadista.

El ministro insistió en que las autoridades francesas han puesto en marcha "una acción extremadamente voluntarista" contra ese fenómeno, y la prueba son los 103 procedimientos abiertos por la justicia, que conciernen a 500 personas, y que por el momento se han traducido en 118 imputaciones y en decenas de detenciones.

También defendió su proyecto de ley contra el yihadismo, actualmente en tramitación parlamentaria, que entre otras medidas contempla la retirada de los documentos de identidad a los que se sospecha que puedan irse a zonas de conflicto en el extranjero para formar parte de organizaciones terroristas.

Cazeneuve recordó que otro de los propósitos es impedir la vuelta a Francia de aquellos que no tengan la nacionalidad francesa, aunque sean resientes y puso el acento en la importancia del apagado de los sitios internet yihadistas, ya que "un 90 % de los jóvenes" captados lo son a través de la red