​Hermano mayor de líder norcoreano Kim Jong-un asiste a concierto de Eric Clapton
​Hermano mayor de líder norcoreano Kim Jong-un asiste a concierto de Eric Clapton

Kim Jong-chol, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue captado por cámaras de televisión el pasado miércoles en Londres cuando asistía a un concierto de Eric Clapton, según recogen hoy medios nipones y surcoreanos.

Kim, de 34 años, aparece en unas imágenes tomadas en la conocida sala de conciertos londinense Albert Hall y difundidas por la televisión japonesa TBS, que asegura haber confirmado que se trata del hermano del dictador norcoreano.

En el vídeo, Kim Jong-chol puede verse ataviado con una chaqueta de cuero y gafas de sol y acompañado de una mujer y varios guardaespaldas, que tratan de impedir que se le grabe a su llegada a la sala.

Posteriormente aparece aplaudiendo durante el concierto, en la que sería su primera aparición en público desde que Kim Jong-un asumió el poder del hermético régimen norcoreano en diciembre de 2011.

Kim Jong-chol se alojó en un lujoso hotel londinense y tiene previsto regresar hoy a Corea del Norte a través de Moscú y Pekín, según dijeron fuentes del establecimiento británico a la agencia surcoreana Yonhap.

En 2006 y 2011 también fue visto en otros conciertos de Eric Clapton en Alemania y Singapur, mientras que en 2008 invitó al cantante y guitarrista británico a actuar en Pyongyang, un proyecto que no llegó a prosperar, según recuerdan los medios surcoreanos.

Se trata del primer hijo que tuvo Kim Jong-il, el padre del actual líder norcoreano, junto a su tercera esposa, Ko Young-hee.

Kim Jong-chol es conocido por sus gustos occidentales, como su afición al baloncesto de la NBA y a la música pop y, según los analistas surcoreanos, fue descartado por Kim Jong-il para su sucesión porque lo consideraba demasiado "afeminado".

Por su parte, el primogénito del exdictador, Kim Jong-nam, de 44 años, cayó en desgracia en 2001 tras intentar entrar en Japón con un pasaporte falso con la supuesta intención de visitar el parque Disneyland de Tokio. EFE