Hijo dona hígado a su madre y asegura que ya no debe regalo por su día
Hijo dona hígado a su madre y asegura que ya no debe regalo por su día

En una acción de amor y ternura, un hijo decidió retribuirle a su madre ese privilegio de traerlo a la vida: le donó parte de su hígado para salvarla de la hepatitits autoinmune. La intervención fue positiva en un hospital de Utah, y Brandon, el donante, bromea asegurando que ya no debe dar regalo por el día de la madre.

La madre, Gwen Finlayson, de 63 años, estaba empeorando de su enfermedad, y necesitaba con urgencia un  de hígado que nunca llegaba. Pero Brandon, de 37 años, se ofreció para otorgarle parte del suyo.

"Iba al hospital y me quedaba. No estaba superando las cosas. Hubo muchos indicios de que esto iba de mal en peor a toda prisa", contó.

En un principio, Gwen no aceptó la donación por el riesgo existente de la intervención, sobre todo porque su hijo es padre de 5 niños. Brandon era compatible y podría ayudarla, así que le insistió a su madre. Finalmente, aceptó.

Los médicos escanearon el hígado del hijo para hacer un ensayo del procedimiento, ya que era la primera vez que transplantaban el lóbulo izquierdo de de un donante vivo.

"Normalmente tomamos el lóbulo derecho y tomamos aproximadamente el 60% del hígado sano del donante para dárselo al receptor. Con el uso de la tecnología actual de imágenes tridimensionales y de impresión tridimensional, podemos realizar una cirugía de hígado de precisión y obtener un injerto en el lóbulo izquierdo que brinda una recuperación más segura y rápida para el donante con resultados iguales o mejores", explicaron.

Sobre lo que sigue para Gwen y Brandon, los médicos indican que sus hígados pueden regenerarse y deberían crecer hasta el 90% de su tamaño normal en pocos meses.