Hiperinflación en Venezuela: Lo que se puede comprar con un billete de 100 mil bolívares

Productos básicos suelen ser inalcanzables para los venezolanos
Hiperinflación en Venezuela: Lo que se puede comprar con un billete de 100 mil bolívares

Hiperinflación en Venezuela: Lo que se puede comprar con un billete de 100 mil bolívares

30 de Julio del 2018 - 11:38 » Textos: Redacción multimedia

Venezuela se encuentra sumergida en la hiperinflación, un sistema económico que ha hecho que los precios de productos como el café, cuesten más que una medicina y un alimento básico como el atún, tenga el precio de un salario mínimo.

Pero exactamente, ¿Qué se puede comprar con un billete de 100 mil bolívares en Venezuela? Teniendo en cuenta que este moneda es la de más hasta denominación, la respuesta es sorprendente.

Con este billete, los ciudadanos pueden pagar una fotocopia, un caramelo, un bollo de pan dulce, 20 viajes en autobús dentro de Caracas o un huevo, según el medio Verne.

Salario mínimo y valor de la moneda

En cuanto al salario mínimo, actualmente, un venezolano puede llegar a ganar 5.197.000 bolívares, lo que equivale a 1,40 dólares.

En cuanto a los billetes de 100, 50, 20, 10 y 5 bolívares, estos solo son aceptados en las gasolineras y desde el 2016, los billetes de 100 no tienen casi ningún valor, por lo que son utilizados para realizar artesanías o son reciclados.

Este desbalance ha encontrado su punto más álgido este año, en el que por ejemplo, adquirir un un litro de leche tiene un valor de 1.750.000 bolívares y una taza de café pequeña podría llegar a tener un valor de 2.000.000 bolívares.

Sin efectivo

Otro problema que aqueja al consumo en Venezuela es la escasez de billetes. Según el medio Verne, tan solo 2,4% del dinero en circulación es en efectivo, el resto se hace por medio de tarjetas.

Esta problemática genera que los ciudadanos deban comprar los billetes en el mercado negro, al 300% de su valor, y afecta el valor de los productos, dependiendo de si se paga con efectivo o tarjeta.

Estos son, entre algunos, los problemas generados por la hiperinflación, la cual se instaló en Venezuela en noviembre del 2017, y hoy se cumplen nueve meses de este proceso que va en asenso, con una proyección de 1.000.000% para este 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Lo más leído