Hipopótamos de Pablo Escobar se reproducen sin medida tras su captura (FOTO)
Hipopótamos de Pablo Escobar se reproducen sin medida tras su captura (FOTO)

Los hipopótamos que el narco  llevó a  se han reproducido y a alertado por su impacto en el ecosistema de la zona. La Hacienda Nápoles incluyeron un zoológico repleto de animales exóticos transportados desde todo el mundo.

Cuando Pablo Escobar fue captura, los animales fueron reubicados en nuevas ubicaciones. Leones y jirafas con seguridad. Sin embargo, esto no fue posible con los hipopótamos de más 1.800 kilos de peso, territoriales y peligrosos.

A la fecha, los cuatro hipopótamos originales del zoológico de Escobar se han multiplicado a más de 40 animales, así lo informaron medios de Colombia. Aunque la cantidad, no se sabe con certeza ya que los animales son difíciles de rastrear. Al saber esto, el Profesor de la División de Ciencias Biológicas de UC San Diego, Jonathan Shurin, quien a lo largo de los años ha colaborado con científicos colombianos en una variedad de proyectos científicos en ecología acuática.

"Esta fue una gran oportunidad para estudiar algo que nunca se había estudiado antes", dijo Shurin, apreciando por completo las raíces no tradicionales de su proyecto de hipopótamos. "Evaluar los impactos del ecosistema de la vida animal más grande del mundo fuera de su rango nativo es algo que no siempre se puede hacer".

Cuatro horas al este de Medellín, en el municipio colombiano de Puerto Triunfo, los hipopótamos de la Hacienda Nápoles se han convertido en una atracción turística.