Histórico encuentro de las dos Coreas: Kim Jong-un estrecha la mano de su homólogo Moon Jae-in
Histórico encuentro de las dos Coreas: Kim Jong-un estrecha la mano de su homólogo Moon Jae-in

El líder norcoreano, , cruzó hoy la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas para mantener una histórica cumbre con el presidente sureño, Moon Jae-in, en la que tratará la posible desnuclearización de su régimen.

Se trata de un gesto histórico que convierte a Kim en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.

El líder de , Kim Jong-un, llegó a la zona desmilitarizada, franja que divide a las dos Coreas para atender una cumbre en Corea del Sur donde estrechó la mano de su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Kim Jong-un con un paso tranquilo apareció, el momento que quedará a la historia quedó marcado con un saludo de manos que duró sustancialmente más de lo esperado. Moon recibió a Kim en la línea de demarcación militar que divide la península y después se dirigirán hacia Panmunjom para un cumbre centrada en el programa nuclear de Pyongyang.

Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en 2000 y en 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión en la península.

La OTAN sin embargo estimó hoy que la comunidad internacional debe mantener la presión y las sanciones contra Corea del Norte hasta que se registren "cambios concretos" en las acciones del régimen, dijo el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Cuando Kim cruzó la línea se convirtió en el primer líder norcoreano en cruzar al sur desde la Guerra de Corea, hace ya 65 años.

EFE - Agencias