Holanda busca que reclusos paguen 16 euros diarios por estar en la cárcel
Holanda busca que reclusos paguen 16 euros diarios por estar en la cárcel

El Gobierno de  ha decidido seguir en temas penitenciarios a Dinamarca y Alemania al imponer a sus reclusos el pago de 16 euros diarios por estar entre rejas. 

El proyecto de ley se deriva de los acuerdos pactados por la actual coalición en el poder, formada por liberales de derecha y socialdemócratas, y busca obligar al delincuente a asumir el coste de sus actos y ahorrar 65 millones de euros en gastos judiciales y policiales. 

La Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Magistratura, entro otros órganos consultivos, vienen analizando ahora la propuesta del ministerio de Justicia, que será emitida al Parlamento este año.

El pago también alcanzará a las personas encerradas en instituciones psiquiátricas dependientes del departamento de prisiones, y a los padres de menores internados en centros de reinserción. 

"Se trata de que el preso entienda que forma parte de la sociedad, y si comete un delito, tiene la obligación de contribuir al gasto que ocasiona. Que sus actos no deben ser pagados, desde el punto de vista económico, solo por el resto de la ciudadanía", dijo Johan van Opstel, portavoz del miniserio de Justicia.

Según El País, Holanda cuenta con espacio para 12 mil reclusos, que pasan en promedio tres meses en la cárcel. Cada celda tiene un máximo de dos personas y cuesta 200 euros al día. 

El gobierno pretende recaudar unos 11.680 euros por interno. "La deuda no podrá cancelarse. Si tienen dinero al ingresar en prisión, empezarán a pagar entonces. Si no, disponen de tiempo indefinido para saldarla. Por ejemplo, en cuanto dispongan de un sueldo. Pero solo se les cobrará por el equivalente a dos años de condena, incluso cuando sean más largas”, precisó Van Opstel. 

Para no entorpecer la reinserción social, los pagos podrán hacerse a plazos.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS