Hombre preso 26 años por violación era inocente
Hombre preso 26 años por violación era inocente

Un quincuagenario afroestadounidense detenido durante 26 años fue declarado inocente de la violación y asesinato de una mujer tras la realización de exámenes de ADN, informó este martes la oficina del fiscal de Washington.

Kevin Martin, condenado a 35 años de prisión tras haber sido incriminado por un cómplice, y puesto en libertad condicional en 2009 luego de haber pasado más de un cuarto de siglo en la cárcel, fue declarado inocente el lunes por un juez federal de Washington.

El fiscal Ronald Machen apoyó la solicitud de la defensa de "blanquear" al condenado.

"Hace 30 años, Kevin Martin fue injustamente catalogado como violador y asesino", dijo el fiscal. "A pesar de que Martin fue condenado con justicia por una serie de ataques a mano armada, el sistema nos engañó a todos cuando fue encontrado injustamente culpable de una brutal violación y un asesinato y debió pasar demasiado tiempo en prisión", subrayó en un comunicado.

En la época del crimen, en 1982, los exámenes de ADN no existían, y fue recién en 2014 que, tras numerosas gestiones del condenado, el gobierno lo autorizó a comparar su huella genética con una muestra de esperma encontrado en el cuerpo de la víctima, Ursula Brown.